sábado, 18 de octubre de 2014

Final interesante

La posición presente, representa un final dado en el open de Barakaldo de este mismo año, en el que en apuros de tiempo se llega a esta posición, en la que pese a que el blanco tenga peón de más parece que la posición es tablífera.
No obstante, y como es normal el blanco intenta exprimir al máximo la ventaja y luchar por ganar la partida, y más teniendo en cuenta que en los apuros de tiempo se suelen cometer muchas imprecisiones.








La partidia siguió con Rf3-Cc8 Re3-Cd6 Ad3-Cb7 Ae4-Cd6 Ac2(Perdiendo un tiempo para que sea el negro el que tenga que mover ahora y así poder entrar con el rey)-Cb7?
Re4-Cd6+ Rd5-Cb5?? Llega el error de la partida que decide el resultado, parece que Cf7 puede ser tablas, aunque en este caso también la defensa del negro debe ser muy precisa.

Ahora, tras Cb5 llega la jugada ganadora g5+-hxg5 hxg5+-Rxg5 Rxe5-Rh6, y podría parecer que el negro puede hacer tablas ya sea sacrificando el caballo por el peón, o simplemente acercando el rey pero...
f6!
Ahora el rey está totalmente capado, y el caballo está demasiado lejos para poder acudir a la defensa.
La partida siguió con otra imprecisión que agiliza la victoria, aunque la posición ya era desesperada.
Ca7 Aa4 y el negro pierde por bandera, en esta posición se aprecia la supremacía del alfil sobre el caballo que lo limita con mucha fuerza, el final de la partida podría haber sido Cc8 Re6-Rg6 Ac2+-Rh6 Ae4-Cb6 Ab7-Rg6 Ae4+-Rh6 Re7-Cc8+ Rd7-Cb6+ Re6!!(Triangulación que gana la partida)Ca4 f7-Cc5+ Re7 y se corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario